Peckers Life


WINEPECKERS – VINOS ENERO 2021

 

 

Orben 2018

DOCa Rioja, España

 

 

Rioja es la denominación de origen más reconocida de los vinos de España en el mundo, un territorio de vino situado al norte de este país, con un microclima especial forjado por la protección que le brindan dos Sierras, la Sierra Cantabria y la Sierra de la Demanda.

Ese territorio geográfico se divide en tres subzonas, Rioja Oriental, en el extremo más al este y sur; Rioja Alta y Rioja Alavesa, en el País Vasco, siendo esta última donde nace Orben.

Orben es un vino « rompecabezas », no solo porque te romperá la cabeza de lo que te va a gustar, sino porque junta uva tempranillo procedente de 74 microparcelas de viñas viejas de entre 65 y 75 años, plantadas en los alrededores de la villa medieval de Laguardia en Rioja Alavesa. A pesar de gestarse con uvas de cepas viejas, Orben es un vino de corte moderno, que ofrece complejidad, pero sin los muy largos envejecimientos en madera que caracterizaron a los vinos de Rioja de estilo más clásico.

Los vinos tintos de la añada 2018 en Rioja fueron finos, con colores intensos y vivos, así como armoniosos en boca, como este Orben, que puedes comprar para guardarlo unos años o disfrutarlo ahora. Además de tu botella de Orben 2018, en www.winepeckers.com podrás encontrar las copas para servirlo.

 

 

 

Viña Izadi Selección 2015

DOCa Rioja, España

 

Rioja es denominación de origen vitivinícola desde 1925 y en 1991 se convirtió en la primera Denominación de Origen Calificada (DOCa) de España. Las DOCa son un nivel de exigencia y calidad superior a las denominaciones de origen, siempre garantizando origen y calidad en los vinos que amparan.

Con ese mismo compromiso se embotella el Viña Izadi Selección, un tinto riojano que sigue la típica línea de la DOCa Rioja de hacer vinos que suman más de una variedad de uva, con predominancia de la tempranillo. En el caso de Viña Izadi, 80% de su mezcla corresponde a la tempranillo y 20% a la graciano. Variedad bandera de España y de Rioja, la tempranillo es versátil y puede producir vinos equilibrados, afrutados y aptos para largo envejecimiento, y se complementa bien con la graciano, que aporta acidez, antioxidantes y aromas más intensos.

La añada 2015 en la DOCa Rioja fue calificada de MUY BUENA gracias a las buenas maduraciones, que redundaron en vinos con mucha carga frutal, gran complejidad aromática, taninos suaves, elegancia y gran potencial de envejecimiento, cualidades que adornan este vino tinto riojano Viña Izadi Selección, una selección inmejorable de www.winepeckers.com para empezar bien este 2021.

 

 

 

Abadía de San Campio 2019

DO Rías Baixas, España

 

 

En la parte más al sur de Galicia, fronteriza con Portugal, hay un santuario dedicado a San Campio, un soldado romano que perseguía cristianos, pero luego se convirtió al cristianismo y murió como mártir al que se atribuyen milagros que atraen a numerosos devotos hasta esta iglesia en las Rías Baixas.

Muchos necesitan milagros este 2021 así que nada mejor que intentar acercarse a San Campio a través de este rico vino blanco elaborado por Bodegas Terras Gauda, bautizado con el nombre del Santo y protagonizado por la albariño, una variedad que gusta mucho a los puertorriqueños y es super apta para nuestro clima por producir vinos refrescantes. Los vinos de albariño son también excelentes armonías para muchos platos de nuestra gastronomía y acompañan bien desde frituras como bacalaítos a ensaladas de pulpo, pescados fritos como el chillo, mariscos o arroces guisados, sea un buen arroz con gandules y longaniza o una suculenta paella.

Las Rías Baixas de España son uno de los lugares del mundo donde mejor se expresa la albariño, que allí crea vinos atlánticos con gran frescura. Un frescor que en este Abadía de San Campio se remarca por proceder las uvas con que se elabora de los viñedos a mayor altitud de la bodega, menos expuestos a la humedad y con mayores amplitudes térmicas entre día y noche, lo que favorece una maduración más lenta que redunda en un vino de gran intensidad aromática, suavidad en boca y una gran sensación de equilibrio y frescura en el paladar.

¿A qué esperas para comenzar a salivar con él? Encomiéndate al vino y al santo y busca en www.winepeckers.com tu milagro de albariño 2021 con Abadia de San Campio.

 

 

La Mar 2018

DO Rías Baixas (España)

 

Los amantes del vino en Puerto Rico están bien familiarizados con los vinos de albariño de la denominación de origen Rías Baixas, pero esta denominación de origen española tan consumida por nuestros enófilos tiene mucho más que ofrecer que esta variedad de uva.

La realidad es que la DO Rías Baixas está dividida en cinco subzonas con características propias y una de ellas es la de O Rosal, situada en la desembocadura del río Miño en el Océano Atlántico y fronteriza con Portugal. Allí, más que de albariño en solitario, dominan los vinos que mezclan esta variedad con otras variedades autóctonas de Galicia, donde están las Rías Baixas.

Una de esas otras variedades blancas es la caíño blanco, de pequeños racimos y poco rendimiento pero que brinda a los vinos acidez, estructura y cuerpo, además de una textura vigorosa en boca que los hace amplios, jugosos y persistentes. Además, es una variedad capaz de transmitir de manera clara las características del lugar donde se cultiva.

Un vino blanco creado por Bodegas Terras Gauda a fines de la pasada década, La Mar fue el vino pionero en utilizar la caíño blanco como uva dominante en su mezcla, en lugar de como variedad minoritaria. Se trata de un vino con tonos minerales que recuerdan al granito dominante en Rías Baixas, mucha complejidad aromática con recuerdos a melón, melotocón, cítricos y frutos tropicales como la piña, y un pase por boca tan sedoso como fresco y persistente, en un vino con buen volumen, aptitud gastronómica y una personalidad que deja marca, como la que puedes dejar tú ofreciendo un vino de una zona que gusta mucho, pero con un twist. Es de producción limitada, consíguelo ya en www.winepeckers.com

 

 

La Vida al Camp Brut

DO Cava, España

 

Cava es un estilo de vino espumoso elaborado mediante el método tradicional de segunda fermentación en botella y es el nombre de uno de muchos vinos espumosos elaborados a través de España. Solo pueden llamarse cava los vinos amparados por la DO Cava, que no es una región, sino una denominación de origen que controla un estilo de elaboración producido con unas variedades de uva específicas en varias regiones del país.

Una de estas regiones, pero no la única, es el Penedès, en Cataluña, donde se concentra la mayoría de las bodegas que elaboran cava y donde nace La Vida al Camp, un cava brut, es decir, un poco menos seco, que suma tres variedades autóctonas autorizadas : Macabeo (Viura), Xarel-lo y Parrellada, cultivadas de manera orgánica y amigable con el ambiente como gusta a los consumidores de hoy día.

Además de con el ambiente este cava burbujeante es amigable al bolsillo y una excelente opción para brindar en las octavitas, en cócteles o simplemente comer con él. Y aunque su nombre habla de la vida en el campo, sus refrescantes burbujas son excelentes tanto para el campo como para la playa o la ciudad. ¡Imagínatelo con unas empanadillas de chapín ! Prepara tu brindis virtual con La Vida al Camp y si lo ordenas ya en www.winepeckers.com es muy probable que mañana ya lo tengas en casa y vertido en la copa. Chin chin.

 

 

La Vida al Camp Rosé

DO Cava, España

 

Dicen que los rosés están hechos para las mujeres pero no es cierto porque en el mundo del vino no hay distinción de sexo y los vinos y espumosos rosados pueden disfrutarlos tanto caballeros como damas. Lo que sí es importante es distinguir entre « el cava » y «la cava », un término que define dos cosas distintas según el género que le acompañe.

« El cava » se refiere al vino espumoso producido por segunda fermentación en botella y al amparo de la denominación de origen Cava.  Por eso siempre es masculino, el « vino » cava. Por su parte, la cava, en femenino, es el lugar donde se conservan las botellas del cava, el vino. Así que no confundas ambos términos y mucho menos llames al cava, « la cava » o « cavita ». Tampoco confundas al cava con otros vinos espumosos que se elaboran en España. 

Parte de la singularidad de los cavas rosados radica en las variedades de uva con que se elaboran, que en este La Vida al Camp Rosé suman Macabeo (Viura), Xarel-lo y Trepat, esta última una variedad autóctona tinta que aporta complejidad al vino.

Enero es tiempo para celebrar con La Vida al Camp Rosé, pero puedes seguir celebrando hasta el 14 de febrero y brindar por el Día de San Valentín, para que siempre veas con él la vida en rosa y con chispa desde www.winepeckers.com


Leave a comment